Movimientos literarios

MOVIMIENTO LITERARIO
CARACTERÍSTICAS
REPRESENTANTES
Clasicismo Oriental
S. XIII a. C. – S. V. d C.
Ø  Moralista y didáctica.
Ø  Estilo exuberante, simbólico, místico.
Ø  Despliegue de fantasía.
Ø  Riqueza de imágenes.
·          Hebreos: “La Biblia”
·          Hindúes: Valmiki (Ramayana)-Vyasa (Mahabharata)- El Panchatantra-Los Vedas
·          China: Confucio – Lao Tse
Clasicismo Occidental
S. V a. C. – S. V d. C.
Ø  Racional, realista, humanista
Ø  Estilo sobrio, equilibrado
Ø  Armonía y perfección en el fondo y la forma.
Ø  Grecia: Homero (Odisea e Iliada) – Esquilo (Prometeo encadenado) – Sófocles (Edipo Rey) – Esopo (Fábulas)
Ø  Roma: Virgilio (La Eneida) – Horacio - Ovidio – Séneca
Medievalismo
S. V d.C. – S. XV
Ø  Teocentrista: Influjo del catolicismo e islamismo.
Ø  Surgen “Cantares de gesta” y a partir de los “Autos sacramentales” los dramas, comedias y farsa.
Ø  Se forman lenguas romances.
Ø  Francia: “Canción de Roldán”
Ø  Alemania: “Canción de los Nibelungos”.
Ø  España: “Cantar del Mío Cid” – Gonzalo de Berceo – Marqués de Santillana – Jorge Manrique.
Ø  Italia: Dante Alighieri (La Divina Comedia)

Renacimiento
S. XV – S. XVI
Ø  Humanista: Valoración del hombre en sí mismo.
Ø  Rebeldía espiritual: Culto a la naturaleza
Ø  Retorno a las reglas clásicas.
Ø  Lenguas romances pasan a categoría literaria.
Ø  Italia: Torcuato Tasso(Jerusalén Libertada) – Maquiavelo (El Príncipe) – Ariosto- Francesco Petrarca
Giovanni Boccaccio(El Decamerón)
 William Shakespeare
Ø  Francia: Rabelais – Miguel de Montaigne
Ø  España: Garcilaso
Ø  Inglaterra: W. Shakespeare(Otelo)
Ø  Portugal: Camoens(Las Lusiadas)
Barrroco
S.XVII
Ø  Oposición a normas clásicas.
Ø  Actitud espiritual hacia la libertad en la creación.
Ø  Extrema complejidad.
Ø  Tendencia hacia la exageración.
Ø  Exalta sentimientos y pasiones.
Ø  Inglaterra: Thomas Hobbes
Ø  Italia: Marini
Ø  España: Góngora – Quevedo
Ø  Francia: Corneille
Neoclasicismo
Fines del s. XVII – S. XVIII
Ø  Resurgimiento del amor y admiración por las culturas griega y romana.
Ø  Búsqueda nuevamente de la perfección.
Ø  Predominan la razón y la disciplina intelectual.
Ø  La observación, el análisis y la crítica se prefieren a la imaginación.
Ø  Francia: Moliere (El Tartufo) – Jean La Fontaine(Fábulas)
Ø  Inglaterra: Daniel Defoe (Robinson Crusoe)
Ø  Italia: Carlo Goldini
Ø  España: Tomás de Iriarte (Fábulas)
Romanticismo
S XIX
Ø  Subjetivismo.
Ø  Variedad y libertad frente a las trabas neoclásicas.
Ø  Triunfo del sentimiento sobre la razón.
Ø  Exaltación del individualismo.
Ø  Gusto por lo exótico.
Ø  Interés por la tradición medieval y los valores nacionales.
Ø  Francia: Víctor Hugo (Los Miserables) – Alejandro Dumas
Ø  Alemania: Goethe (Fausto) – Hermanos Grimm.
Ø  Inglaterra: Lord Byron – W. Scout(Ivanhoe)
Ø  EE.UU.: Edgar Allan Poe (El Cuervo)
Ø  España: Bécquer (Rimas)
Ø  Colombia: Jorge Isaacs (María)
Ø  Argentina: Domingo Faustino Sarmiento.
Realismo
S.XIX
Ø  Objetividad.
Ø  Rechazo a la fantasía e imaginación.
Ø  Búsqueda de temas en lo inmediato, lo cotidiano y circunstancial.
Ø  Se apoya sobre todo en los datos de la observación y el razonamiento.
Ø  Se cultiva preferentemente la novela, la cual se convierte en testimonio de la sociedad.
Ø  Francia: Balzac (Papá Gorrito) – Flaubert (Madame Bovary) – E. Zolá.
Ø  Rusia: Dostoievski (Crimen y Castigo) – L. Tolstoi ( La muertede Iván Illich) – Antón Chejov.
Ø  Inglaterra: Charles Dickens (Canción  de Navidad)
Ø  España: Benito Pérez Galdós (Marianella)
Simbolismo
Fines del S. XIX
Ø  Tiene como antecedente al Parnasianismo.
Ø  Se esfuerza por lograr y comunicar el sentido musical del lenguaje.
Ø  Francia: Charles Baudelaire (Las flores del mal)

Modernismo
Fines del S. XIX – Comienzos del S. XX
Ø  Búsqueda de la belleza absoluta.
Ø  Tiene  fines preferentemente estéticos.
Ø  Gusto por lo exótico.
Ø  Postmodernismo en Hispanoamérica.
Ø  Nicaragua: Rubén Darío (Azul)
Ø  España: Juan Ramón Jiménez (Platero y yo)
Ø  México: Amado Nervo ( La amada inmóvil)
Ø  Argentina: Leopoldo Lugonés
       Postmodernismo en América:
Ø  Chile: Gabriela Mistral.
Ø  Argentina: Alfonsina Storni
Ø  Uruguay: Juana de Ibarbourou
Vanguardismo
S. XX
Ø  Existencia de varias tendencias.
Ø  Renovar el arte.
Ø  La universalización del arte.
Ø  Búsqueda de lo original.
Ø  Comprende: Surrealismo, Expresionismo, Futurismo, Dadaísmo, Creacionismo, Ultraísmo, Imaginismo.
Ø  Francia: Marcel Proust – Saint Exúpery
Ø  Italia: Edmundo De Amicis (Corazón) – Pirandello
Ø  Inglaterra: James Joyce (Ulises) –Graham Greene (El poder y la gloria) – Oscar Wilde.
Ø  Rusia: Máximo Gorki (La madre) – Sholojov
Ø  EE.UU.: Hemingway ( El viejo y el mar) – Faulkner
Ø  Alemania: Herman Hesse
Ø  Checoslovaquia: Franz Kafka (Metamorfosis)
Existencialismo
S. XX
Ø  Se apoya en la corriente filosófica del mismo nombre.
Ø  No acepta lo eterno y absoluto sino lo transitorio y circunstancial
Ø  En las obras más que razonamientos se presentan imágenes.
Ø  Francia: J. Paúl Sartre (La náusea) – Albert Camus.
Ø  España: Miguel de Unamuno (Niebla)
La segunda mitad del siglo XX e inicios del XXI
Ø  Interpreta la realidad del hombre hispanoamericano.
Ø  Asimila todas las tendencias de vanguardia sin deformar su carácter.
Ø  Presenta conflictos del hombre.
Ø  La novela: Lo real maravilloso.
Ø  Surge el Indigenismo y el Urbanismo.
Ø  Argentina: Ernesto Sábato – Julio Cortázar
Ø  Colombia: García Márquez
Ø  Cuba: Alejo Carpentier
Ø  Guatemala: Miguel Ángel Asturias.
Ø  México: Juan Rulfo.
Ø  Venezuela: Rómulo Gallegos.
Ø  Checoslovaquia: Milan Kundera(La insoportable levedad del ser)
Ø  Portugal: José Saramago(Ensayo sobre la ceguera)
Ø  Alemania: Günter Grass(El tambor de hojalata)

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