MOVIMIENTO LITERARIO
|
CARACTERÍSTICAS
|
REPRESENTANTES
|
Clasicismo Oriental
S. XIII a. C. – S. V. d
C.
|
Ø
Moralista y didáctica.
Ø
Estilo exuberante,
simbólico, místico.
Ø
Despliegue de fantasía.
Ø
Riqueza de imágenes.
|
·
Hebreos: “La Biblia”
·
Hindúes: Valmiki (Ramayana)-Vyasa
(Mahabharata)- El Panchatantra-Los Vedas
·
China: Confucio – Lao Tse
|
Clasicismo Occidental
S. V a. C. – S. V d. C.
|
Ø
Racional, realista,
humanista
Ø
Estilo sobrio,
equilibrado
Ø
Armonía y perfección en
el fondo y la forma.
|
Ø
Grecia: Homero (Odisea e
Iliada) – Esquilo (Prometeo encadenado) – Sófocles (Edipo Rey) – Esopo
(Fábulas)
Ø
Roma: Virgilio (La
Eneida) – Horacio - Ovidio – Séneca
|
Medievalismo
S. V d.C. – S. XV
|
Ø
Teocentrista: Influjo del
catolicismo e islamismo.
Ø
Surgen “Cantares de
gesta” y a partir de los “Autos sacramentales” los dramas, comedias y farsa.
Ø
Se forman lenguas romances.
|
Ø
Francia: “Canción de
Roldán”
Ø
Alemania: “Canción de los
Nibelungos”.
Ø
España: “Cantar del Mío
Cid” – Gonzalo de Berceo – Marqués de Santillana – Jorge Manrique.
Ø
Italia: Dante Alighieri
(La Divina Comedia)
|
Renacimiento
S. XV – S. XVI
|
Ø
Humanista: Valoración del
hombre en sí mismo.
Ø
Rebeldía espiritual:
Culto a la naturaleza
Ø
Retorno a las reglas
clásicas.
Ø
Lenguas romances pasan a
categoría literaria.
|
Ø
Italia: Torcuato Tasso(Jerusalén Libertada) –
Maquiavelo (El Príncipe) – Ariosto- Francesco Petrarca
Giovanni Boccaccio(El Decamerón)
William Shakespeare
Ø
Francia: Rabelais –
Miguel de Montaigne
Ø
España: Garcilaso
Ø
Inglaterra: W.
Shakespeare(Otelo)
Ø
Portugal: Camoens(Las
Lusiadas)
|
Barrroco
S.XVII
|
Ø
Oposición a normas
clásicas.
Ø
Actitud espiritual hacia
la libertad en la creación.
Ø
Extrema complejidad.
Ø
Tendencia hacia la
exageración.
Ø
Exalta sentimientos y
pasiones.
|
Ø
Inglaterra: Thomas Hobbes
Ø
Italia: Marini
Ø
España: Góngora – Quevedo
Ø
Francia: Corneille
|
Neoclasicismo
Fines del s. XVII – S. XVIII
|
Ø
Resurgimiento del amor y
admiración por las culturas griega y romana.
Ø
Búsqueda nuevamente de la
perfección.
Ø
Predominan la razón y la
disciplina intelectual.
Ø
La observación, el
análisis y la crítica se prefieren a la imaginación.
|
Ø
Francia: Moliere (El
Tartufo) – Jean La Fontaine(Fábulas)
Ø
Inglaterra: Daniel Defoe
(Robinson Crusoe)
Ø
Italia: Carlo Goldini
Ø
España: Tomás de Iriarte
(Fábulas)
|
Romanticismo
S XIX
|
Ø
Subjetivismo.
Ø
Variedad y libertad
frente a las trabas neoclásicas.
Ø
Triunfo del sentimiento
sobre la razón.
Ø
Exaltación del
individualismo.
Ø
Gusto por lo exótico.
Ø
Interés por la tradición
medieval y los valores nacionales.
|
Ø
Francia: Víctor Hugo (Los
Miserables) – Alejandro Dumas
Ø
Alemania: Goethe (Fausto)
– Hermanos Grimm.
Ø
Inglaterra: Lord Byron –
W. Scout(Ivanhoe)
Ø
EE.UU.: Edgar Allan Poe (El
Cuervo)
Ø
España: Bécquer (Rimas)
Ø
Colombia: Jorge Isaacs
(María)
Ø
Argentina: Domingo Faustino
Sarmiento.
|
Realismo
S.XIX
|
Ø
Objetividad.
Ø
Rechazo a la fantasía e
imaginación.
Ø
Búsqueda de temas en lo
inmediato, lo cotidiano y circunstancial.
Ø
Se apoya sobre todo en los
datos de la observación y el razonamiento.
Ø
Se cultiva preferentemente
la novela, la cual se convierte en testimonio de la sociedad.
|
Ø
Francia: Balzac (Papá
Gorrito) – Flaubert (Madame Bovary) – E. Zolá.
Ø
Rusia: Dostoievski (Crimen y
Castigo) – L. Tolstoi ( La muertede Iván Illich) – Antón Chejov.
Ø
Inglaterra: Charles Dickens
(Canción de Navidad)
Ø
España: Benito Pérez Galdós
(Marianella)
|
Simbolismo
Fines del S. XIX
|
Ø
Tiene como antecedente al
Parnasianismo.
Ø
Se esfuerza por lograr y comunicar
el sentido musical del lenguaje.
|
Ø
Francia: Charles Baudelaire
(Las flores del mal)
|
Modernismo
Fines del S. XIX – Comienzos del S. XX
|
Ø
Búsqueda de la belleza
absoluta.
Ø
Tiene fines preferentemente estéticos.
Ø
Gusto por lo exótico.
Ø
Postmodernismo en
Hispanoamérica.
|
Ø
Nicaragua: Rubén Darío
(Azul)
Ø
España: Juan Ramón Jiménez
(Platero y yo)
Ø
México: Amado Nervo ( La
amada inmóvil)
Ø
Argentina: Leopoldo Lugonés
Postmodernismo en
América:
Ø
Chile: Gabriela Mistral.
Ø
Argentina: Alfonsina Storni
Ø
Uruguay: Juana de Ibarbourou
|
Vanguardismo
S. XX
|
Ø
Existencia de varias
tendencias.
Ø
Renovar el arte.
Ø
La universalización del
arte.
Ø
Búsqueda de lo original.
Ø
Comprende: Surrealismo,
Expresionismo, Futurismo, Dadaísmo, Creacionismo, Ultraísmo, Imaginismo.
|
Ø
Francia: Marcel Proust –
Saint Exúpery
Ø
Italia: Edmundo De Amicis
(Corazón) – Pirandello
Ø
Inglaterra: James Joyce
(Ulises) –Graham Greene (El poder y la gloria) – Oscar Wilde.
Ø
Rusia: Máximo Gorki (La
madre) – Sholojov
Ø
EE.UU.: Hemingway ( El viejo
y el mar) – Faulkner
Ø
Alemania: Herman Hesse
Ø
Checoslovaquia: Franz Kafka
(Metamorfosis)
|
Existencialismo
S. XX
|
Ø
Se apoya en la corriente
filosófica del mismo nombre.
Ø
No acepta lo eterno y
absoluto sino lo transitorio y circunstancial
Ø
En las obras más que
razonamientos se presentan imágenes.
|
Ø
Francia: J. Paúl Sartre (La
náusea) – Albert Camus.
Ø
España: Miguel de Unamuno
(Niebla)
|
La segunda mitad del siglo XX e inicios del XXI
|
Ø
Interpreta la realidad del
hombre hispanoamericano.
Ø
Asimila todas las tendencias
de vanguardia sin deformar su carácter.
Ø
Presenta conflictos del
hombre.
Ø
La novela: Lo real
maravilloso.
Ø
Surge el Indigenismo y el
Urbanismo.
|
Ø
Argentina: Ernesto Sábato –
Julio Cortázar
Ø
Colombia: García Márquez
Ø
Cuba: Alejo Carpentier
Ø
Guatemala: Miguel Ángel
Asturias.
Ø
México: Juan Rulfo.
Ø
Venezuela: Rómulo Gallegos.
Ø
Checoslovaquia: Milan
Kundera(La insoportable levedad del ser)
Ø
Portugal: José
Saramago(Ensayo sobre la ceguera)
Ø
Alemania: Günter Grass(El
tambor de hojalata)
|
Movimientos literarios
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario